Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Virgen de la escalera relieve del joven Miguel Ángel en Florencia

La Virgen de la escalera de Miguel Ángel es un relieve escultórico en mármol. Fue realizado hacia 1491 y mide 56 x 40 centímetros.

Esta obra de formación del artista del Renacimiento se conserva en la Casa Buonarroti de Florencia.

Miguel Ángel Buonarroti Virgen de la Escalera Florencia Relieve Renacimiento
Miguel Ángel Buonarroti: Virgen de la escalera
Di Sailko – Opera propria, CC BY 3.0

Obra de juventud de Michelangelo en la Florencia de los Medici
El tema de la Virgen de la escalera de Miguel Ángel
La composición de la Virgen de la escalera de Miguel Ángel
La anatomía irregular de la escultura del joven Miguel Ángel
La técnica de la escultura en relieve de la Virgen de Michelangelo
El significado de la Virgen de la escalera de Miguel Ángel
>Historia del relieve de la Madonna de la Scala de Michelangelo
Visitar la Virgen de la escalera de Miguel Ángel en la Casa Buonarroti

Obra de juventud de Michelangelo en la Florencia de los Medici

La Madonna della Scala de Michelangelo es la primera obra escultórica conocida del artista florentino. La pieza en mármol fue esculpida cuando el genio renacentista tenía dieciséis o diecisiete años.

Por su desigual calidad y sus deudas con el arte de Donatello, se cree que la Virgen de la escalera de Miguel Ángel se realizó en el jardín de San Marco de Florencia. En esta academia de escultores patrocinada por los Medici, el maestro de los escultores era Bertoldo di Giovanni, que había sido discípulo de Donatello, el gran escultor del Quattrocento italiano.

Aquí, en este jardín neoplatónico, estuvo Miguel Ángel aprendiendo el arte de la escultura desde 1488, cuando abandonó el taller de Ghirlandaio. En ese maravilloso espacio cultural, alimentado por el saber de los grandes humanistas del momento, Michelangelo Buonarroti creó sus primeras obras. Sólo se conserva el extraordinario relieve de la Batalla de los centauros, fechada hacia 1492.

El tema de la Virgen de la escalera de Miguel Ángel

Miguel Ángel Buonarroti escogió para este relieve la representación de la Virgen de la escalera. Era una advocación que había nacido en Messina, Sicilia en el monasterio de Santa María de la Valle en el siglo XII. En esa época unos marineros donaron un mosaico con la imagen de la Virgen que señalaba una escalera con su mano izquierda.

El significado de esta devoción es evidente. Los fieles devotos de la Virgen ven que, gracias a la intercesión de la madre de Dios, como una escala divina, ascenderán al cielo. Esta advocación fue tan popular que el monasterio siciliano cambió su nombre por Santa Maria de Scalis. Otros templos por toda Italia se dedicaron también a la Madonna de la Scala, a la Virgen de la escalera.

En la Virgen de la escalera de Miguel Ángel el joven artista incide en el significado divino de la escalera, poblándola de angelitos.

La composición de la Virgen de la escalera de Miguel Ángel

Michelangelo Buonarroti hereda la tradición del relieve votivo florentino cultivado por Donatello y que sin duda enseñaría su discípulo Bertoldo a los alumnos del jardín mediceo. Como Donatello, compone la escena en planos paralelos sobre los que desarrolla las figuras. Los peldaños de las escaleras señalan las líneas horizontales a partir de las cuales se sitúan las partes del cuerpo de la Virgen, la gran protagonista de esta pieza.

A pesar de esta horizontalidad, la Virgen forma una diagonal dentro del cuadrado donde se encuentra y que domina con su presencia.

La madre de Jesús se sienta en una base cuadrada, un sillar perfectamente cortado. La mujer está totalmente de perfil, sosteniendo en su regazo al niño Jesús. A primera vista parece que esté dando el pecho, pero realmente está recogiendo a su hijo dentro de sus ropajes, como probable respuesta a que se haya quedado dormido.

Jesús, con su atrevido escorzo, muestra la espalda, rompiendo la presentación de perfil de toda la escena.

La anatomía irregular de la escultura del joven Miguel Ángel

El alumno Michelangelo estaba en una fase de aprendizaje y se nota en varios puntos de la anatomía de sus figuras.

Madonna della Scala Michelangelo Buonarroti Rinascimento Italia
Michelangelo Buonarroti: Madonna della Scala
Di Sailko – Opera propria, CC BY 3.0

La Virgen con su monumentalidad, encaja su cabeza bajo el relieve, avanzando su testa respecto a la línea de la espalda. El escorzo del pie derecho, que se entrecruza con el otro pie en un gesto que rompe la posición de perfil, tampoco está bien resuelto.

El niño es en realidad un pequeño adulto musculoso. Hay estudiosos que creen que los modelos de estatuas clásicas de Hércules están ahí. La relación entre la madre y su hijo no está lograda, el intento de meter el brazo izquierdo de María entre el cuerpo y el brazo derecho de Jesús ha quedado demasiado plano.

Muchos de estos errores desparecen en las siguientes obras, como la Batalla de los centauros.

Por otro lado, la Virgen está dominada de una serenidad y sobriedad en su rostro, mirando al infinito con su nariz recta, clásica.

La técnica de la escultura en relieve de la Virgen de Michelangelo

El relieve de la Virgen de la escalera de Miguel Ángel Buonarroti nace en el contexto del relieve schiacciato de Donatello, un bajorrelieve que requiere una técnica exquisita.

Los planos más externos tienen más volumen hacia afuera, mientras que los que quedan hacia al fondo están casi dibujados con el cincel sobre el mármol. Por eso los niños del fondo de la escalera apenas se adivinan, mientras que el asiento de piedra sale hacia el espectador.

Virgen de la Escalera Michelangelo Buonarroti Renacimiento
Michelangelo Buonarroti: Madonna de la Scala
Di Sailko – Opera propria, CC BY 3.0

Sin embargo, en los planos intermedios es donde los volúmenes no son creíbles, donde quedan poco volumétricos o mal ejecutados. Así lo habíamos visto en la relación de madre e hijo.

Con todo, se adivinan detalles del gran escultor renacentista que será Miguel Ángel Buonarroti. Los paños caen con cierto sentido, por ejemplo, dando forma al asiento cúbico. O creando un espacio real en el tocado que cubre el cabello de María.

Desde esta obra primigenia, Miguel Ángel sólo pudo avanzar en su estilo artístico. De hecho, probablemente un año después, realizó el extraordinario relieve de la Batalla de los centauros. En esa escultura de mármol rompe definitivamente con el modelo de la escultura de Donatello.

El significado de la Virgen de la escalera de Miguel Ángel

La advocación de la Virgen de la escalera era bastante popular en Italia. Pero aquí Miguel Ángel dota de un significado propio a la composición.

El gesto severo de la Virgen y la acción de recoger al niño en sus ropajes anuncian la muerte de Jesús. María envuelve a su hijo con sus ropas, igual que le tocará colocar el sudario y la mortaja en el momento de la Pasión. Por eso mantiene ese gesto ajeno, entre la preocupación y la premonición.

Miguel Ángel Buonarroti Virgen de la Escalera Florencia
Virgen de la escalera de Miguel Ángel
Di Sailko – Opera propria, CC BY 3.0

Historia del relieve de la Madonna de la Scala de Michelangelo

Como se dijo antes, todavía no hay mucha información sobre la ejecución de la Madonna della scala de Michelangelo Buonarroti. Se cree que fue realizada hacia 1491 en el jardín de los Medici de Florencia, en su periodo de formación. Pero no se sabe si fue una simple obra de aprendizaje o si habría sido destinada a algún cliente, por lo que aquí se entraría en el campo de las hipótesis.

La primera mención de la Virgen de la escalera está en las Vidas de Giorgio Vasari, en la edición de 1568. Según el biógrafo de Miguel Ángel, el bajorrelieve estaba en casa de Leonardo Buonarroti, sobrino de Michelangelo. Este heredero del artista florentino la dono en 1566 a Cósimo de Medici en 1566.

Los Grandes Duques de Medici restituyeron la Madonna de la scala a la familia Buonarroti. Desde entonces se encuentra en el palacio de la Via Ghibelina, donde hoy está el museo de la Casa Buonarroti.

Visitar la Virgen de la escalera de Miguel Ángel en la Casa Buonarroti

En la Via Ghibellina número 70 de Florencia se ubica el Museo Buonarroti. La sede de la Casa Buonarroti está en un palacio florentino donde vivió el maestro del Renacimiento Miguel Ángel.

Casa Buonarroti museo de Miguel Ángel en Florencia
Casa Buonarroti de Florencia
By I, Sailko, CC BY 2.5

Desde 1859 está abierto al público, mostrando sus colecciones. Hay dibujos, modelos en barro y yeso de las esculturas y los magníficos relieves de la Batalla de los centauros y la Madonna de la escalera.

El museo abre todos los días de la semana, excepto los martes. Y tiene estos horarios: de 10:00 a 16:30. Las fechas de cierre son el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 15 de agosto y el 25 de diciembre.

Las entradas al Museo Buonarroti se venden a 8 euros. Existe una tarifa reducida de 5 euros.