Las obras de Miguel Ángel en Roma presentan gran variedad de estilos, desde el año 1499 hasta el final de sus días. Además, estos ejemplos ocupan varias de las artes que cultivó el artista florentino: arquitectura, pintura y escultura.
Es más, algunas de las piezas artísticas de Michelangelo más conocidas se ubican en Roma. Este creador fue uno de los artistas del Renacimiento pleno que contribuyeron a convertir la ciudad eterna en la capital del arte gracias, fundamentalmente, al apoyo de los papas y de la curia relacionada con el Vaticano.
Roma, la capital del arte del Alto Renacimiento a principios de siglo XVI
En las décadas anteriores Florencia había sido el motor del nuevo estilo que recuperaba la grandeza del arte clásico, de la mano de nombres como Masaccio, Donatello, Fra Angelico, Brunelleschi o Boticelli, máximos exponentes del Quattrocento italiano. Todos estos creadores tenían su principal taller en la capital toscana, aunque conocían perfectamente Roma: allí se conservaban los restos de arquitectura romana y de escultura grecolatina más importantes. Y también recibían encargos ocasionales desde el Vaticano, porque los pontífices querían devolver la monumentalidad y la belleza a Roma, que tenía que ser un símbolo del centro de la cristiandad.
Porque daba la impresión de que la antigua capital del imperio romano, llena de ruinas de su esplendor latino, era una ciudad provinciana. Todo en comparación con centros artísticos tan potentes como Mantua, Urbino o Nápoles, que presumían de modernidad gracias al mecenazgo a los mejores artistas e intelectuales de la contemporaneidad.
En las dos últimas décadas de siglo XV papas como Sixto IV comienzan a contratar a grandes artistas italianos para hermosear los edificios de la Santa Sede. Este líder del catolicismo es el responsable de llamar a Perugino y a Boticelli para que hicieran la decoración de pintura al fresco en la Capilla Sixtina, recién restaurada.
Cuando comienza el año 1500, el mecenazgo papal es definitivo. En un mismo momento coinciden en Roma Rafael Sanzio, Miguel Ángel, Bramante. Los mejores pintores italianos, los escultores más punteros del momento y los arquitectos más reputados, todos ellos trabajan para el Vaticano, que está renovando sus edificios, tanto los templos como las estancias de uso privado.
Bajo las órdenes de los papas Miguel Ángel realiza algunas de sus producciones artísticas más importantes de su larga carrera. Aquí podrás encontrar todas las piezas de arte que tiene Michelangelo en Roma.
Esculturas de Michelangelo para visitar en Roma
En escultura, las obras de Miguel Ángel en Roma no son tan importantes en número como puede ser toda la estatuaria del artista que se puede admirar en Florencia. Sin embargo, hay piezas tan representativas en su producción y de tan alta calidad como son la Pietá del Vaticano o el Moisés de San Pietro in Vincoli.
Piedad del Vaticano
Realizada en el año 1499.
Tumba de Julio II, con las estatuas de Moisés, Raquel y Lía
Se puede visitar en la iglesia de San Pietro in Vincoli. La estructura de la tumba fue acabada en 1542.
Cristo de la Minerva o Cristo Redentor
Ubicada en la iglesia de Santa María Sopra Minerva. La escultura fue rematada en 1521.
Obra en pintura de Miguel Ángel en Roma y el Vaticano
Bóveda del techo de la Capilla Sixtina
Este enorme ciclo pictórico de frescos ocupó a Miguel Ángel los años 1508 a 1512.
La Capilla Sixtina forma parte del recorrido de los Museos Vaticanos.
Juicio Universal o Juicio Final
Un cuarto de siglo después de los trabajos en el techo, Michelangelo Buonarroti pintó los frescos del testero de la Capilla Sixtina entre 1536 y 1541.
Frescos de la Capilla Paulina
Crucifixión de San Pedro
El Papa Pablo III ordenó al maestro florentino estos frescos sobre el martirio del primer pontífice entre 1545 y 1550.
Conversión de San Pablo de Michelangelo
El ciclo de pinturas al fresco de la Capilla Paulina se completó entre los años 1542 y 1542 con una de las escenas clave de la vida de San Pablo, su conversión.
Obras de arquitectura de Miguel Ángel en Roma
Las obras de Miguel Ángel en Roma también tienen sus ejemplos en la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad Eterna.
Plaza del Capitolio o Piazza del Campidoglio
Intervención urbanística de Miguel Ángel, donde reordena la Plaza del Campidoglio en la Colina Capitolina. Además, crea la arquitectura de los edificios, entre los años 1534 y 1538.
Fachada del Palacio Farnesio o Palazzo Farnese
Entre 1546 y 1549 el arquitecto Michelangelo se ocupó de la fachada de este importante palacio romano.
Basílica de San Pedro del Vaticano
Como responsable de la obra de San Pedro, Miguel Ángel intervino la arquitectura con varias decisiones trascendentales para el futuro de la basílica romana. Fueron la modificación definitiva de la planta, cierre de los muros y cúpula de San Pedro del Vaticano.
Comenzó su trabajo en 1546, pero no se terminó con las obras proyectadas hasta unos años después de la muerte de Michelangelo Buonarroti, en 1590.
Porta Pía
Entre los años 1561 y 1568 Michelangelo se encargó de diseñar la arquitectura de esta puerta de la ciudad.
Santa Maria degli Angeli e dei Martiri
Esta iglesia se comienza en 1561, aunque el resultado actual poco tiene que ver con el proyecto de Miguel Ángel arquitecto.
Booking.com