Saltar al contenido
El arte de Miguel Ángel Buonarroti

Incendio de la copia del David de Miguel Ángel

¿Cómo ha sucedido el incendio de la copia del David de Michelangelo? El pasado 6 de marzo el ayuntamiento de Florencia cubría la copia del David de Michelangelo con una tela negra.

La gigantesca escultura que replica desde 1910 una de las obras maestras de Miguel Ángel se convertía en un símbolo de protesta contra la guerra en Ucrania. Porque, en palabras del alcalde de Florencia, el David representa la libertad contra la tiranía y permanecería  tapado hasta el fin del conflicto.

Incendio de la copia del David de Miguel Ángel
El David de Miguel Ángel, tras el incendio

Polémica con la réplica del David tapado

Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con esta censura de la copia de Miguel Ángel en la Piazza della Signoria de Florencia. Incluso el director de la Galleria degli Uffizi, Eike Schmidt, se opuso a esta acción, calificándola de censura.

Pero quien ha ido más allá fue el saboteador de obras de arte de origen checo, Vaclav Pisvejcv. Este personaje aprovechó la tranquilidad de la noche en la céntrica plaza florentina para colarse en la escultura del David y prender fuego a la tela. Esto fue la noche del 11 al 12 de marzo.

Este sujeto ya es conocido por atacar en 2018 a la artista serbia Marina Abramovic, conocida como una de las creadoras de la performance. Esta artista incluso se atrevió a crear una versión personal de la Pietà de Michelangelo.

Por supuesto, el agresor fue detenido por la policía y acusado por delito de incendio.

El luto del David de Michelangelo

Una cara restauración del incendio de la copia del David

En los siguientes días, los técnicos del ayuntamiento de Florencia examinaron la escultura realizada en mármol. En una primera revisión observaron que la escultura está manchada de negro en su parte superior. En un primer momento se ha podido limpiar la parte más superficial con el ennegrecimiento causado por el humo. Sin embargo, hay una superficie que ha quedado tiznada y que sólo podrá retirarse con disolventes especiales durante más de una semana de trabajos. Con todo, los daños ascienden a 15.000 euros.

Ya antes de este incendio de la copia estaba previsto una restauración completa de la réplica del David de Miguel Ángel, juntamente con los demás grupos escultóricos de la Piazza della Signoria y de la espectacular Loggia dei Lanzi.